¿Qué es el “fracking”? Te contamos sus consecuencias


Derechos: EcoCosas

Derechos: EcoCosas

“La crisis agudiza el ingenio”, es lo que deben pensar aquellos que han decidido utilizar métodos de impacto medioambiental negativo, para la extracción de gas.

Pero, ¿que es el “fracking“?

Fracking es un término anglosajón que hace referencia a una técnica de FRACTURACIÓN HIDRÁULICA en el terreno con tal de EXTRAER GAS NO CONVENCIONAL. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fractura de roca de tipo pizarra y esquisto. La roca se rompe dejando salir gas hacia la superficie.

¿Cómo se realiza la técnica del fracking?

qué es fracking gas natural extracción  consecuencias

Derechos: SOSclima

Buscan el gas que guardan en su interior las rocas al ser porosas. Para conseguirlo, perforan hasta 5km en vertical la superficie terrestre, después en horizontal entre 2km y 5km, inyectando una mezcla de agua, arena y sustancias quí­micas a grandes presiones que producen fisuras en las rocas dejando escapar el gas, el cual asciende hasta la superficie.

 

¿Qué consecuencias tiene el fracking?

La técnica del fracking lleva tiempo aplicándose en varios paí­ses, especialmente en EE.UU., donde se han demostrado problemas asociados a este tipo de explotaciones. Algunas de las consecuencias derivadas del fracking en las zonas dónde se realiza esta técnica son los siguientes (datos extraídos de diversas fuentes):

  • Gran consumo de agua (cada pozo requiere entre 9.000 y 29.000 toneladas de agua)
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas debido a más de 350 sustancias quí­micas que se utilizan.
  • Dificultades para la gestión de aguas residuales.
  • Contaminación del aire (debido a las fugas de gas natural. Este gas es 20 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono -CO2-)
  • Enfermedades y otras afecciones a la salud humana (los químicos usados han producido migrañas, náuseas y problemas respiratorios entre otros)
  • Contaminación sonora (¿te gustarí­a tener a tu lado un pozo perforando continuamente durante 8-12 meses día y noche y sufriendo cientos de desplazamientos de camiones?).
  • Alteraciones del paisaje y el terreno (Cualquier tipo de instalación de gran tamaño tiene efectos negativos en el paisaje y si es extractiva todavía más)
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico debido a que el fracking provoca “terremotos controlados” para producir las fracturas.
  • Quienes lo extraen se embolsan millones de euros al comerciar después con ese gas a costa de quienes sufrimos sus consecuencias.

Asociaciones ecologistas e iniciativas ciudadanas alzan la voz para denunciar los daños que provoca el fracking y que gran parte de la población (y políticos) desconocen. El fracking es una técnica “muy agresiva y que conlleva grandes riesgos para la salud y el medioambiente”, según estos colectivos.

La contaminación de acuíferos, la generación de terremotos de pequeña y mediana intensidad, el vertido incontrolado de aguas residuales o la emisión de gases contaminantes son algunos de los efectos de este método que además requiere de un “uso excesivo” de agua, lo que, señalan, es una auténtica temeridad en un paí­s como España.

Y tal vez no sean las únicas. Te animamos a investigar más sobre el fracking en otras webs, de forma que obtengas información de diversas fuentes, lo que asegura que puedas formarte una opinión más libre de influencias.

 

Si te interesa seguir leyendo…

El fracking en España

Álava parece parecer un lugar ideal para practicar el fracking ya que es una zona rica en gas no convencional. El Gobierno Vasco ha permitido que que SHESA explore la viabilidad económica (ojo! económica, que no también medioambiental y social) de explotar este gas mediante fracking. Si así­ fuera, pretenden extraer 185.000 millones de metros cúbicos de este gas.

Las provincias de Valladolid, que el 26 de octubre de 2012 se declaró ‘Provincia Libre de Fracturación Hidráulica‘, y de Soria, que en julio de 2012 aprobó una moción contra la fractura hidráulica.

Ya se han concedido decenas de permisos de investigación, lo que es el primer paso para aplicar esta técnica. Según datos de la ONG Ecologistas en Acción, la mayorí­a de estos permisos se concentran en el norte de España en zonas de Asturias, Paí­s Vasco, Cantabria o el norte de Castilla y León. Concretamente hay lugares como Burgos donde se teme que “se pueda empezar muy pronto”. Además también se han comenzado estos estudios preliminares en zonas de Levante y Andalucí­a.

Afortunadamente, existen plataformas en contra del fracking, como la RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE FRACKING, que no es otra cosa que una organización de ayuntamientos cuyo pleno ha aprobado una moción posicionándose de forma pública y oficial en contra del fracking. Desde aquí­ les felicitamos por esta actitud. La ciudadanía necesita gente que se moje y defienda sus intereses.

Es triste que en España, uno de los países con mayor potencial energético en cuanto a energí­as renovables se refiere, y en cambio, se apueste por todo este tipo de energí­as.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Usar el buscador solidario Weelp cada dí­a y elegir como causa benéfica “defensa del medio ambiente” o una ONG que lo defienda. De esta forma, serán defendidos intereses ecologistas.
  • Informar al resto de gente de tu alrededor. La gran mayorí­a de la población desconoce los efectos del frackig y desconoce lo que es el propio fracking. Comparte este artículo, por ejemplo o cuéntaselo tu mismo/a.
  • Actúa desde Internet, alzando la voz desde Change.org o Avaaz. Encontrarás diferentes campañas anti-fracking. Únete.
  • Habla con políticos de tu ayuntamiento, reparte panfletos o enví­ales cartas.
  • Organí­zate con tus vecinos, protesta, muévete.
  • Únete a un colectivo anti-fracking.

 

“Los ciudadanos cuando se organizan y protestan pacíficamente tienen un gran poder y hay que usarlo si queremos que nuestros hijos tengan un planeta habitable.”.

AutorAlexandre Giménez Fernández (@algife) & Jose Alcaraz Cuadrado (@Alcarazito)

Fuentes | Frackingezaraba - SOSclima - EuropaPress - EcoCosas

Share Button

Acerca de Alexandre Giménez

Fundador de Weelp Social Startups, el laboratorio de startups sociales... donde creamos proyectos que pueden cambiar el mundo como Weelp.com, el primer buscador solidario de habla hispana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *